Didáctica de Economía en el CAP

Blog de equipo para la Didáctica de Economía en el CAP 2006 de la Universidad de Zaragoza. Miembros: Barbara Freixas, Miguel Navarro y Pau Rivera.

14 diciembre 2006

4.- Actividades de enseñanza y aprendizaje

Orientaciones para el profesor o profesora

Hemos elaborado un webquest.

Dicho webquest puede ser descargado desde la siguiente dirección de Internet:

http://www.box.net/public/89fonluny0

Para mayor comodidad, el webquest ha sido elaborado en formato Power Point (es un fichero con extensión “pps”).

Materiales y/o actividades para el alumnado

Para el alumnado, hemos elaborado cuatro activdades, que incluímos a continucación.

a) Actividad 1

Duración: 40 minutos.

Orientaciones para el profesor: proponiendo esta actividad previa, se pretende conseguir una toma de contacto previa al inicio de la unidad didáctica.

Desarrollo de la actividad: Los alumnos realizarán una autoevaluación sobre su nivel de consumo. En primer lugar, elaborarán una lista de productos de los que son consumidores habituales y que no estén relacionados directamente con las necesidades vitales o de bienestar mínimo exigible (dentro de este último grupo están la comida, la ropa no de marca, las necesidades culturales, el ocio -que no tiene que ser necesariamente consumista-, etc.).

· Después agruparán esos productos en distintas categorías; por ejemplo: cultura, diversión, moda, placer, viajes,...

· También los catalogarán según el país de fabricación de esos productos que utilizan a diario, por ejemplo: zapatilla, ropa, alimentos,…

· Señalarán los productos incluidos en la lista anterior que consideran imprescindibles y aquellos otros de los que podrían prescindir, justificando las razones de esa elección.

· Calcularán posteriormente el dinero que ahorrarían al mes o al año con esas renuncias y el tiempo libre que podrían ganar al prescindir de ciertas actividades puramente consumistas.

Tras haber realizado el ejercicio, realizarían la autoevaluación, llegando a la conclusión de si se consideran consumistas o no; en qué grado: alto, medio o bajo y en qué estarían dispuestos a invertir ese dinero sobrante proveniente del consumo superfluo.

b) Actividad 2

Duración: 90-120 minutos.

Orientaciones para el profesor: Se busca que los alumnos conozcan un poco la historia del Banco Mundial y sepan cuáles son sus objetivos y cómo colaboran en el desarrollo del Tercer Mundo y en la erradicación de la pobreza. Los alumnos serán tambien capaces de extraer sus propias conclusiones de esta actividad.

Desarrollo de la actividad: Utilizando Internet como herramienta didáctica, los alumnos buscarán información sobre los objetivos del Banco Mundial y, a la vez, información sobre las críticas que vierten sobre su actuación los movimientos ecologistas, ONG’s y grupos defensores de la solidaridad internacional (se puede encontrar en diversos portales dedicados a estos movimientos y a la antiglobalización).

· Los alumnos compararán el grado de cumplimiento de los objetivos del Banco Mundial con las críticas que recibe.

· Deberán opinar y justificar si les parecen justas esas críticas.

· Relacionarán ese debate con la globalización económica, diciendo si les parece buena o mala para el conjunto de la humanidad y razonando su respuesta.

· Asimismo, propondrán una serie de medidas, cuyo cumplimiento sea posible y no solamente utópico, que les pareciese correcto aprobar para mejorar el funcionamiento del Banco Mundial.

c) Actividad 3

Duración: 60 minutos.

Orientaciones para el profesor: se busca hacer sentir en los alumnos la problemática de una situación real y cotidiana de cualquier país del Tercer Mundo a la hora de comerciar con el resto de países del mundo.

Desarrollo de la actividad: Dividir la clase en cuatro grupos y asignar a cada alumno una ficha explicativa de un país del mundo. En dicha ficha aparecerán datos socioeconómicos del país como: PIB, renta per cápita, índice de escolarización y/o analfabetismo, mortalidad infantil, puesto en el ránking de desarrollo económico…

Los cuatro grupos corresponderán a los siguientes tipos de países:

· Países miembros del G7

· Países desarrollados (no miembros del G7)

· Países en vías de desarrollo

· Países subdesarrollados.

El planteamiento de la actividades será la proposición de una operación de comercio este los distintos países; por ejemplo, si el país A necesita arroz y el país B tiene excedente y puede exportarlo pues comenzarán una relación comercial contando con los datos económicos del país asignado. Podrán hacerse así una idea de cómo se comercia hoy en día y con qué tipo de impedimentos se encuentran los países (aranceles, políticas proteccionistas,…)

Asimismo, se verán los conceptos de aldea global, imperialismo económico, explotación económica y multinacional.

d) Actividad 4

Duración: 120 minutos.

Orientaciones para el profesor: se busca lograr determinados objetivos:

· Aclarar el Concepto de Deuda Externa.

· Conocer cuáles son las causas y las consecuencias de la Deuda Externa.

· Ayudar a ser críticos con el propio sistema que se aprovecha de los más pobres.

· Concienciar a asumir algún pequeño compromiso a nuestro alcance para combatir la Deuda Externa.

Materiales:

· Fotocopias, mejor si pueden ser ampliadas de los dibujos del Anexo.

· Dos dados, mejor si son grandes.

· Una copia para cada pareja de la “Hoja de Cuentas”.

· Bolígrafos.

Desarrollo de la actividad:

· Se cuidará la ambientación de la sala de la reunión con carteles de la Campaña “Sin Duda, Sin Deuda” u otros relacionados con la Deuda Externa, para intentar concienciar a los alumnos, haciéndoles partícipes del “juego”.

· Juego: “Los dados de la deuda” .Ver anexo I con las reglas del juego.

ANEXO I

JUEGO: “LOS DADOS DE LA DEUDA”

El juego tiene como objetivo ponerse en la piel de un país en vías de desarrollo (PVD) y de una familia oriunda del mismo. La puntuación de los dados irá determinando el futuro de dicho país.

Cada número tiene una leyenda y unas consecuencias, normalmente negativas.

Cada jugador deberá ir llevando las cuentas, tanto del país como de su familia.

El país comenzará con cincuenta millones de dólares de deuda y la familia con un anciano, cuatro adultos y siete niños y 100 dólares.

Cuando los dos dados marcan el mismo número, tienes la suerte (?) de tirar otra vez.

Cada tirada hace referencia a diez años, de tal modo que después de cada tres tiradas, ocurre lo siguiente: el anciano muere, el adulto se convierte en anciano, el niño en adulto y nacen siete niños más. Cada equipo tirará nueve veces (tres generaciones).

Ganará el país con menos deuda y la familia que haya sobrevivido.

Cada tirada aumenta tu deuda debido a los intereses: aumenta en 10 millones de dólares.

DADOS:

Cuando los dados suman 2: El petróleo ha subido de nuevo. El país aumenta su deuda en 30 millones. Por lo tanto se encarecen los alimentos básicos. Has de pagar 15 dólares.

Suman 3: Un nuevo presidente ha tomado las riendas del país. Realmente era una gran esperanza para el pueblo pero, desgraciadamente también es un poco corrupto. En vez de invertir el dinero que le “ofrecen” los países ricos en educación y salud, se lo ofrece a los militares. Mueren niños de tu familia (tira un dado para ver cuántos. Si te sale impar, redondea hacia abajo). Enferma un adulto (tira el dado: si sacas uno o dos, fallece).

Suman 4: Los países desarrollado han subido el interés de la Deuda Externa. La deuda asciende 25 millones más. Por lo tanto tu familia ha de pagar 10 dólares.

Suman 5: Buenas cosechas. Es tanta la cantidad de arroz que se ha producido que tú has de venderlo a precio bajísimo. Pierdes dinero: 10 dólares.

Suman 6: La guerrilla te da diez dólares a cambio de dos hijos tuyos. Mientras que las cosechas de los demás han sido muy pobres, la tuya no ha estado mal. Ganas 10 dólares. Sin embargo tu país se ha lanzado a comprar armamento para defenderse de las guerrillas que existen en la selva. Gasta 50 millones de dólares.

Suman 7: Epidemia en tu zona con muy pocas posibilidades sanitarias. Además la petrolera extranjera ha contaminado el agua de los pozos cercanos a tu casa. Mueren dos adulto y tres hijos.

Suman 8: El gobierno militar te pide un hijo para el ejército. Si no das un hijo deberás para una multa de cincuenta dólares. Si estás metido en el contrabando de drogas te asesinan dos adultos y cinco hijos.

Suman 9: Nuevo gobierno. Por fin un presidente con algo más de cabeza. Tu país consigue que se reduzca la deuda en 20 millones. Recibes un ayuda del Estado: 50 dólares.

Suman 10: La guerrilla te da diez dólares a cambio de dos hijos tuyos. A nivel nacional ha habido revueltas en las calles de de la capital. Se paraliza el país: las pérdidas son grandes y la deuda sube 15 millones de dólares.

Suman 11: Si has dado algún hijo a la guerrilla, el gobierne te impone una multa de quince dólares por cada hijo. Además un familiar tuyo te ha robado 5 dólares para comprar alcohol. Es el único modo que tiene para salir de sus problemas: olvidarlos bebiendo.

Suman 12: Un traficante de droga de ofrece 30 dólares por cada diez años (por cada tirada). ¿Aceptas meterte en el contrabando de drogas?