Didáctica de Economía en el CAP

Blog de equipo para la Didáctica de Economía en el CAP 2006 de la Universidad de Zaragoza. Miembros: Barbara Freixas, Miguel Navarro y Pau Rivera.

14 diciembre 2006

3.- Contenido

Conceptos

- La globalización y sus distintos aspectos.

- Las causas de la globalización.

- Las ventajas y los inconvenientes de la globalización y del libre comercio.

- Obstáculos al libre comercio: el proteccionismo y la regionalización.

- La balanza de pagos: cuenta corriente, de capital, financiera y de errores y omisiones.

- Las distintas teorías del comercio internacional.

- Iniciativas alternativas: el comercio justo.

Procedimientos

- Caracterización del fenómeno de la globalización e identificación de sus aspectos más relevantes.

- Valoración de las ventajas e inconvenientes del libre cambio frente al proteccionismo.

- Lectura e interpretación de esquemas simplificados de la balanza de pagos española y de las distintas subbalanzas.

- A partir de supuestos de intercambio entre países, identificación de la balanza en la que se contabilizan y su naturaleza de entrada o salida.

- Elaboración de esquemas comparativos de las distintas teorías sobre el comercio internacional.

- Reflexión y debate de los efectos de la globalización sobre los países pobres, identificando quiénes se benefician y quiénes se perjudican.

Actitudes

- Interés por comprender los efectos multinacionales de las decicisiones de algunos gobiernos

- Valoración critica sobre las diferencias socio-económicas entre los distintos países

- Reconocimiento de la importancia de la igualdad entre los seres humanos y la necesidad de alcanzar una situación más justa para todos.

- Sensibilidad ante la situación de millones de personas (en especial niños, ancianos y mujeres) en el mundo, que malviven en condiciones infrahumanas.

- Tomar conciencia de la realidad de nuestro entorno y de la idea de "aldea global".

- Mantener criterios de consumo responsable en nuestra vida adquiriendo productos del comercio justo