Didáctica de Economía en el CAP

Blog de equipo para la Didáctica de Economía en el CAP 2006 de la Universidad de Zaragoza. Miembros: Barbara Freixas, Miguel Navarro y Pau Rivera.

14 diciembre 2006

1.- Descripción introductoria

El eje de la unidad lo constituye el proceso de globalización económica que vivimos en la actualidad y que, sin duda, tiene sus ventajas pero que no está exento de problemas, sobre todo para los países pobres. En las unidades anteriores hemos venido suponiendo que nos hallábamos en una economía "cerrada", esto es, en una economía nacional sin comercio exterior. Al menos, al referirnos a las relaciones económicas con otros países, lo habíamos hecho sin detenernos a analizar las particularidades de esas relaciones. Éste es el sentido de esta unidad, en la que, en primer lugar, nos detendremos para presentar el marco de globalización en el que se sitúan las relaciones económicas internacionales. Desde este marco de globalización, nuestros alumnos entenderán mejor la naturaleza de los intercambios entre países, su contabilización a través de la balanza de pagos, sus ventajas comparativas y los obstáculos al libre cambio, así como el papel que juegan los organismos económicos internacionales y las alternativas de comercio justo y solidario.