Didáctica de Economía en el CAP

Blog de equipo para la Didáctica de Economía en el CAP 2006 de la Universidad de Zaragoza. Miembros: Barbara Freixas, Miguel Navarro y Pau Rivera.

16 diciembre 2006

13.- Actividades complementarias y extraescolares

Se proponen diversas actividades dinámicas y participativas para el alumno.

- Una de ellas sería la visita a una tienda de comercio justo (por ejemplo: la tienda Intermon Oxfam de la calle León XIII), en la que se explicaría por qué se comercia de esa forma, qué les diferencia del resto de tiendas, cuáles son los beneficios que consiguen y cómo repercute ello en los productores. Los alumnos participarían con sus dudas y preguntas sobre el origen y sentido de los productos expuestos y de la misma forma el voluntario de la asociación les cuestionaría sobre algunos aspectos que ellos no se suelen plantear muy a menudo sobre el comercio.

- La otra actividad consiste en una charla-coloquio con personas de ámbitos muy distintos: un misionero o colaborador de una ONG en el tercer mundo y un directivo o empleado de una empresa multinacional. De esa charla los alumnos serán capaces de hacer un ejercicio de comparativa y abstracción mediante el cual redactarán un resumen de ambas perspectivas sobre la situación actual de la economía y una serie de conclusiones según ambas opiniones. También podría servir para proponer entre los alumnos un debate moderado sobre pros y contras de la globalización y posibles soluciones a las desigualdades de hoy en día.