Didáctica de Economía en el CAP

Blog de equipo para la Didáctica de Economía en el CAP 2006 de la Universidad de Zaragoza. Miembros: Barbara Freixas, Miguel Navarro y Pau Rivera.

16 diciembre 2006

6.- Metodología didáctica

Las metodologías didácticas a utilizar serán una combinación de metodologías expositivas e indagativas.

De este modo, se pretende utilizar metodologías expositivas para contenidos de carácter formal y teórico, donde la presentación de los conocimientos requiere ser muy bien estructurada. No obstante, el uso abusivo de este tipo de metodologías puede resultar contraproducente con los resultados formativos esperados, por lo que habrá que compatibilizar los enfoques descriptivos con otro tipo de estrategias, como es la elaboración de esquemas conceptuales en la pizarra, con la participación de toda la clase.

No obstante, para evitar caer en una mera exposición de conceptos por parte del profesor, se considera muy necesario y enriquecedor el recurrir periódicamente a metodologías indagativas, mediante las cuales se motive al alumno a enfrentarse a la problemática de reflexionar por sí mismo sobre una temática determinada, de un modo siempre orientado por el profesor. Para favorecer el aprovechamiento de estas metodologías indagativas, se plantearán reflexiones sobre temas que resulten cercanos al alumno, de modo que se sienta implicado con la temática. Además, esta cercanía con las temáticas tratadas favorecerá que al alumnado le sea más sencillo participar, y se favorece que perciban los conocimientos adquiridos como de mayor utilidad.

Tanto en el uso de metodologías expositivas como en las indagativas, aunque especialmente en estas últimas, se hará uso de materiales de apoyo; tales como recortes de noticias de periódicos, artículos breves de investigación, transparencias y presentaciones elaboradas por el profesor, cortes y escenas de películas, publicaciones estadísticas, etc.