Didáctica de Economía en el CAP

Blog de equipo para la Didáctica de Economía en el CAP 2006 de la Universidad de Zaragoza. Miembros: Barbara Freixas, Miguel Navarro y Pau Rivera.

16 diciembre 2006

7.- Procedimientos de evaluación del aprendizaje del alumnado

La evaluación abarcará tanto la evaluación del alumno como del proceso de enseñanza (el profesor y sus clases).

En cuanto a contenidos, la evaluación relativa al alumno está fijada por el Currículo formativo. En lo respectivo a la evaluación relativa al aprendizaje del alumno, la realizaremos con las siguientes metodologías:

- evaluación a través de las actividades de enseñanza: mediante la observación del trabajo del alumno (actitudes, interés, participación, etc.), así como mediante indicadores y/o fichas de observación (con la evaluación del trabajo realizado en clase: exposiciones, presentación de trabajos individuales y en grupo de investigación, etc.)

- pruebas específicas de evaluación: mediante pruebas objetivas periódicas, autoevaluación por parte del alumno y coevaluación entre todos los alumnos (donde todos los alumnos califican al resto de compañeros y, a su vez, son evaluados por ellos).

Se entiende que la mejor práctica es aquella que combina todas las posibilidades mencionadas, resultando la nota final de una ponderación de las anteriores. De este modo, se lleva a cabo una evaluación continua del trabajo diario realizado por el alumno.

Realizaremos una evaluación inicial con función de “diagnóstico” que nos permita hacernos una idea del nivel inicial de conocimientos de nuestro alumnado, de modo que esto nos permita adecuar nuestras primeras clases a su nivel actual; además, esto nos permite realizar una correcta evaluación de su evolución durante el curso (durante el curso, para medir la evolución en el nivel del aprendizaje del alumnado, recurriremos a “evaluaciones formativas”).

Al final de cada trimestre y a final de curso realizaremos “evaluaciones sumativas”, para obtener una medición puntual del nivel de aprendizaje del alumnado.

En cuanto a la evaluación relativa al proceso de enseñanza, lo que se pretende evaluar es la adecuación a los objetivos didácticos. Para ello, son varias las estrategias a llevar a cabo:

- evaluación externa: mediante la evaluación objetiva por parte de algún “observador externo”, como pueda ser algún compañero del Departamento.

- evaluación por parte del alumnado: que posiblemente no podrá opinar sobre la adecuación a los objetivos didácticos, pero sí que podrá opinar sobre la adecuación de las clases al ritmo de aprendizaje del grupo, así como de la idoneidad de los materiales propuestos. La mejor manera de instrumentalizar esta evaluación es a través de una “Encuesta de evaluación del alumnado”.

- autoevaluación, mediante la autocrítica del propio profesor.

Desde luego, la evaluación relativa al proceso de enseñanza debe realizarse continuamente por parte del profesor, aunque algunas de las técnicas aquí propuestas, como la Encuesta de evaluación, es mejor realizarlas en momentos puntuales, como pueda ser a final de curso.