Didáctica de Economía en el CAP

Blog de equipo para la Didáctica de Economía en el CAP 2006 de la Universidad de Zaragoza. Miembros: Barbara Freixas, Miguel Navarro y Pau Rivera.

16 diciembre 2006

3.- Contenidos

UNIDAD 1: EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA

✔ CONCEPTOS:

· Problema central de la economía: conflicto entre recursos escasos y necesidades ilimitadas.
· La escasez y la necesidad de elegir.
· El coste de oportunidad asociado a las decisiones económicas.
· Las necesidades humanas: tipos.
· Los bienes que satisfacen necesidades: clases de bienes.
· Costes irrecuperables y marginales.

✔ PROCEDIMIENTOS:

· Caracterización del problema económico básico, señalando ejemplos representativos del mismo.
· A partir de datos aportados y consulta de fuentes, análisis comparativo sobre la incidencia del problema económico básico entre distintos países y grupos humanos.
· Identificación, a partir de ejemplos de decisiones económicas personales o próximas a los intereses de los alumnos, del coste de oportunidad asociado a las mismas.
· Reflexión y debate sobre las necesidades de consumo creadas a través de las técnicas dominantes de marketing y sus efectos sobre el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.
· Búsqueda y consulta de información sobre el grado de satisfacción de necesidades primarias de la humanidad, proponiendo medidas razonadas para su solución.
· Identificación de la dimensión económica de cuestiones o problemas extraídos de la vida real, aplicando los conceptos de costes de oportunidad, irrecuperables y marginales.





UNIDAD 2: ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Y SISTEMAS ECONÓMICOS

✔ CONCEPTOS

· Las cuestiones básicas que debe responder toda organización económica: qué, cómo y para quién producir.
· Producción potencial y eficiencia.
· Factores determinantes del crecimiento económico.
· La división técnica del trabajo y sus ventajas e inconvenientes.
· Características principales de los distintos sistemas económicos.
· Los modelos económicos: la frontera de posibilidades de producción.

✔ PROCEDIMIENTOS

· Caracterización del problema económico básico, señalando ejemplos representativos del mismo y proponiendo medidas razonadas para su solución.
·A partir de datos aportados y consulta de fuentes, análisis comparativo sobre la incidencia del problema económico básico en países con distinto nivel de desarrollo.
·Identificación, a partir de ejemplos de decisiones económicas personales o próximas a los intereses de los alumnos, del coste de oportunidad asociado a las mismas.
·Búsqueda y consulta de información referida a las características de los distintos sistemas económicos.
·Identificación y análisis comparativo de los rasgos diferenciales de los principales sistemas económicos.
·Análisis de cuestiones económicas, indagando en las circunstancias con las que están relacionadas.

UNIDAD 3: LOS PROTAGONISTAS DE LA ECONOMÍA

✔ CONCEPTOS

· Las economías domésticas y su comportamiento.
· Las empresas: objetivos, funciones y componentes.
· El supuesto de racionalidad económica.
· El sector público: componentes y funciones.
· Relaciones entre los agentes económicos: el flujo circular.

✔ PROCEDIMIENTOS

· A partir de ejemplos concretos de participantes en la economía, clasificación en las distintas categorías de agentes económicos.
· Representación gráfica del flujo circular de relaciones existentes entre los distintos agentes económicos.
· Interpretación y manejo de variables económicas, tasas y porcentajes.
· Análisis e interpretación de gráficos de una y dos variables.
· Reflexión y debate sobre las necesidades de consumo creadas a través de las técnicas de marketing y la publicidad.
· Participación en debates sobre los motivos de nuestro comportamiento económico, con actitud crítica y constructiva.

UNIDAD 4: LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA

✔ CONCEPTOS

· División del trabajo, interdependencia económica y necesidad de coordinación de la producción.
· Funciones de la empresa.
· Costes, ingresos y beneficios de las empresas.
· Tipos de empresa según distintos criterios.
· La financiación propia y ajena de las empresas: fuentes principales de financiación.
· La concentración empresarial: modalidades.
· Economías de escala.
· La función de producción.
· La responsabilidad social de las empresas.

✔ PROCEDIMIENTOS

· Observación de procesos de trabajo con distinto nivel de división técnica, identificando sus elementos y contrastando sus ventajas e inconvenientes.
· Elaboración de esquemas de clasificación de los distintos tipos de empresas según los criterios más importantes.
· A partir de datos aportados, identificación de los distintos tipos de costes y cálculo e interpretación de costes, ingresos y beneficios.
· Interpretación y representación gráfica de la función de producción, distinguiendo entre rendimientos crecientes y decrecientes.
· Elaboración de breves informes sobre la economía local, describiendo sus sectores económicos y empresas importantes, así como su evolución reciente y perspectivas.
· Simulación de proyectos sencillos de iniciativa empresarial a partir de un esquema de plan de empresa.

UNIDAD 5: FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO: OFERTA Y DEMANDA

✔ CONCEPTOS

· El trueque como sistema de intercambio.
· El mercado con utilización de dinero: ventajas e inconvenientes frente al trueque.
· La función de demanda.
· La función de oferta.
· El proceso de formación de precios: el equilibrio de mercado y los excesos de oferta y demanda.
· Influencia sobre la demanda de cambios en renta, precios de otros bienes y gustos.
· Influencia sobre la oferta de cambios en costes, impuestos y expectativas empresariales.
· Modificaciones del equilibrio de mercado a partir de desplazamientos de la demanda y de la oferta.
· La elasticidad- precio de la demanda: tipos y su influencia en los ingresos totales.

✔ PROCEDIMIENTOS

· Simulación de intercambio de bienes sin dinero, analizando sus ventajas e inconvenientes.
· Representación gráfica de las funciones de demanda y de oferta y análisis conjunto para explicar los excesos de oferta y demanda y el punto de equilibrio.
· Análisis y representación gráfica de desplazamientos de la curva de demanda y de oferta a partir de cambios en las condiciones del mercado.
· Aplicación del concepto de elasticidad a supuestos de variaciones de precios y cantidades e interpretación de los mismos.
· Observación del funcionamiento del mercado de un bien, analizando las diferencias entre modelo de mercado y mercado real.

UNIDAD 6: TIPOS DE MERCADO

✔ CONCEPTOS

· El mercado de competencia perfecta: características y comportamiento.
· El monopolio: causas de aparición, características y comportamiento.
· La competencia monopolística: características y comportamiento.
· El oligopolio: características y comportamiento.
· Ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de mercado.
· La teoría de los juegos en economía.
· La publicidad y su influencia en nuestra sociedad.

✔ PROCEDIMIENTOS

· Análisis comparativo de los distintos tipos de mercado, identificando sus rasgos diferenciales.
· Identificación y clasificación de ejemplos concretos de mercados de bienes y servicios según sus características.
· Análisis y representación gráfica del equilibrio de mercado en el modelo de competencia perfecta.
· Realización de pequeñas investigaciones sobre mercados del entorno, utilizando información obtenida de distintas fuentes.
· Preparación de debates sobre las ventajas e inconvenientes de los mercados de competencia imperfecta, incorporando opiniones y juicios propios y con referencia a ejemplos y datos concretos.
· Aplicación de la teoría de juegos al análisis de estrategias basadas en supuestos concretos.

UNIDAD 7: EL MERCADO DE TRABAJO

✔ CONCEPTOS

· El mercado de trabajo: la oferta y la demanda.
· Población activa, inactiva, ocupada y en paro.
· Tasa de actividad y tasa de desempleo.
· Causas del desempleo.
· Medición del desempleo: métodos de cálculo e instituciones que intervienen.
· Principales tipos de desempleo según las personas afectadas y las causas que lo provocan.
· Medidas que favorecen el empleo.
· Los derechos de los trabajadores.

✔ PROCEDIMIENTOS

· Lectura, interpretación y elaboración de cuadros estadísticos y gráficos referidos a población activa, ocupada y en paro.
· A partir de datos aportados, cálculo e interpretación de tasas de actividad y desempleo.
· Análisis y valoración de los factores que explican el problema del desempleo.
· Análisis de las distintas medidas de política de empleo, valorando los fines que se persiguen en cada caso.
· Reflexión y debate sobre las medidas que tratan de favorecer el empleo a través de su reparto.

UNIDAD 8: LAS MAGNITUDES NACIONALES

✔ CONCEPTOS

· Microeconomía y macroeconomía.
· Los problemas macroeconómicos: crecimiento, empleo, inflación, déficit público y exterior y redistribución de la renta.
· El flujo circular de la renta: flujos reales y monetarios.
· El PIB y su medición. El valor añadido.
· Magnitudes derivadas del PIB.
· Los componentes del PIB: consumo, inversión, gasto público y exportaciones netas.
· Análisis del equilibrio de la renta nacional.
· PIB y calidad de vida: indicadores alternativos.
· La renta y la riqueza de un país. Componentes de la riqueza.
· La renta nacional, la renta personal disponible y la renta por habitante o PIB por habitante.
· La distribución funcional, espacial y personal de la renta.

✔ PROCEDIMIENTOS

· Elaboración de esquemas de flujo circular de la renta, diferenciando entre flujos reales y flujos monetarios.
· Análisis de relaciones entre el PIB y otras magnitudes derivadas y cálculo de las mismas a partir de datos aportados.
· Interpretación de cuadros, gráficos y series de datos macroeconómicos, distinguiendo entre variaciones reales y nominales.
· A partir de datos elementales de la economía de un país, cálculo e interpretación de su renta nacional, renta personal disponible y PIB por habitante.
· Valoración del PIB como indicador, y contraste con otros indicadores más cualitativos.
· Análisis e interpretación de informaciones recogidas de los medios de comunicación referidas a la evolución de sus magnitudes básicas y su comparación con las de otros países.

UNIDAD 9: LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

✔ CONCEPTOS

· La evolución del Estado: del Estado- guardián al Estado- protagonista.
· Los ciclos económicos y la aportación keynesiana.
· Otros fallos del mercado: las externalidades, los bienes públicos, la falta de competencia y las desigualdades en la distribución de la renta.
· Las funciones del Estado en una economía moderna.
· Las medidas de política económica: medidas coyunturales y estructurales.
· Economía positiva y economía normativa: juicios de valor y decisiones económicas.
· Hechos, datos, teorías, previsiones y opiniones.
· Evolución de la Seguridad Social y situación actual en España.
· El Estado del bienestar: presente y futuro.

✔ PROCEDIMIENTOS

· Elaboración de esquemas de relación entre los fallos del mercado y las actuaciones correctoras del Estado.
· Identificación y valoración crítica de actuaciones que impliquen externalidades negativas, falta de competencia en el mercado y desigualdades en la distribución de la renta.
· Interpretación de medidas de política económica, valorando los fines que se persiguen en cada caso.
· A partir de informaciones aportadas, identificación de proposiciones positivas y normativas diferenciando entre hechos, datos, previsiones y opiniones.
· Valoración y justificación del papel que juega la Seguridad Social en España, incorporando argumentos, hechos y datos significativos.
· Análisis e interpretación de informaciones recogidas de los medios de comunicación referidas a la situación actual del Estado del bienestar.

UNIDAD 10: EL EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

✔ CONCEPTOS

· El consumo privado y los factores que lo determinan.
· El ahorro y los factores que lo determinan.
· La inversión y sus tipos.
· El efecto multiplicador de la inversión.
· El modelo de demanda agregada.
· El modelo de oferta agregada.
· Equilibrio macroeconómico: los cambios en la oferta y la demanda agregadas y sus efectos sobre el equilibrio.
· La economía sumergida y sus conexiones con la economía oficial y con el desempleo.

✔ PROCEDIMIENTOS

· Análisis de relaciones entre los factores que influyen en el consumo, el ahorro y la inversión y sus efectos sobre estas variables.
· A partir de datos de inversión y propensión marginal a consumir, cálculo e interpretación del efecto multiplicador sobre el conjunto de la economía.
· Representación gráfica de los modelos de demanda y de oferta agregadas y análisis del equilibrio macroeconómico.
· Análisis y representación gráfica de los cambios que se producen en la demanda y en la oferta agregadas y sus efectos sobre el equilibrio.
· Análisis e interpretación de informaciones recogidas de los medios de comunicación referidas a la evolución del consumo y la inversión.
· Identificación de actividades encuadradas en la economía sumergida y valoración crítica de sus efectos sobre los ingresos públicos y las condiciones de vida y de trabajo.

UNIDAD 11: LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO Y LA POLÍTICA FISCAL

✔ CONCEPTOS

· Los componentes del sector público.
· Los gastos públicos: criterios de clasificación y principales tipos de gasto.
· La evolución del gasto público y sus etapas.
· Los ingresos públicos: cotizaciones sociales, tributos y otros ingresos.
· Impuestos directos e indirectos.
· Impuestos progresivos, proporcionales y regresivos.
· Déficit público y deuda pública.
· La política fiscal: instrumentos y efectos sobre la demanda y la oferta agregadas.
· Presión fiscal, estructura impositiva y fraude fiscal en España.


✔ PROCEDIMIENTOS

· A partir de ejemplos concretos, identificación y clasificación de distintos tipos de ingresos y gastos públicos.
· A partir de datos sencillos, elaboración de un supuesto de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
· Análisis y representación gráfica de los efectos de una política fiscal expansiva y contractiva sobre la demanda y la oferta agregadas.
· Observación de extractos de presupuestos generales del Estado y análisis y ponderación de sus distintos componentes.
· Análisis y valoración de ejemplos concretos de medidas fiscales, identificando los objetivos y valores que se persiguen, así como los posibles conflictos entre objetivos.

UNIDAD 12: ¿QUÉ ES EL DINERO?

✔ CONCEPTOS

· El dinero: evolución y clases.
· Funciones del dinero.
· Los tipos de interés: factores de influencia.
· La oferta monetaria y sus componentes.
· El control de la oferta monetaria: el Sistema Europeo de Bancos Centrales.
· La política monetaria: instrumentos y efectos sobre la economía.
· La inflación y sus tipos. La medición de la inflación.
· El proceso de construcción de la Unión Europea

✔ PROCEDIMIENTOS

· A partir de ejemplos concretos, clasificación en los distintos componentes de la oferta monetaria.
· Análisis y representación gráfica de los efectos de una política monetaria expansiva y contractiva sobre la demanda y la oferta agregadas.
· Simulación de la elaboración de una cesta de la compra representativa del consumo del grupo clase y comparación con la utilizada para la elaboración del IPC.
· Identificación de los efectos de la inflación sobre el conjunto de la economía y sobre los distintos grupos sociales.
· A partir de datos aportados, interpretación y manejo de tasas de inflación y tipos de interés.
· Análisis de relaciones entre inflación, tipos de interés, crecimiento de la economía y tasa de desempleo.

UNIDAD 13: EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL

✔ CONCEPTOS

· Las funciones del sistema financiero.
· Los intermediarios financieros: funciones y tipos.
· La creación del dinero bancario y el coeficiente de caja.
· La financiación de las empresas a través del mercado de valores.
· Títulos de renta fija y variable.
· Los mecanismos básicos de la Bolsa.
· Principales características del ahorro y la inversión en España.
· El microcrédito y el banco de los pobres.

✔ PROCEDIMIENTOS

· Elaboración de esquemas de relaciones entre los participantes del sistema financiero y del sentido de los flujos de intercambio.
· Observación de las instituciones financieras del entorno y clasificación según su función y carácter bancario o no bancario.
· A partir de datos aportados, cálculo e interpretación del efecto multiplicador de creación de dinero bancario y sus efectos sobre la oferta monetaria.
· Análisis de relaciones entre los factores que influyen en el ahorro y la inversión en España y sus efectos sobre el conjunto de la economía.
· Análisis e interpretación de informaciones recogidas de los medios de comunicación sobre operaciones financieras relevantes para la economía.
· Reflexión y debate sobre las ventajas e inconvenientes de un sistema financiero desarrollado y sobre las alternativas a la banca tradicional.
UNIDAD 14: LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

✔ CONCEPTOS

· La globalización y sus distintos aspectos.
· Las causas de la globalización.
· Las ventajas y los inconvenientes de la globalización y del libre comercio.
· Obstáculos al libre comercio: el proteccionismo y la regionalización.
· La balanza de pagos: cuenta corriente, de capital, financiera y de errores y omisiones.
· Las distintas teorías del comercio internacional.
· Iniciativas alternativas: el comercio justo.

✔ PROCEDIMIENTOS

· Caracterización del fenómeno de la globalización e identificación de sus aspectos más relevantes.
· Valoración de las ventajas e inconvenientes del libre cambio frente al proteccionismo.
· Lectura e interpretación de esquemas simplificados de la balanza de pagos española y de las distintas subbalanzas.
· A partir de supuestos de intercambio entre países, identificación de la balanza en la que se contabilizan y su naturaleza de entrada o salida.
· Elaboración de esquemas comparativos de las distintas teorías sobre el comercio internacional.
· Reflexión y debate de los efectos de la globalización sobre los países pobres, identificando quiénes se benefician y quiénes se perjudican.

UNIDAD 15: EL SISTEMA FINANCIERO Y MONETARIO INTERNACIONAL

✔ CONCEPTOS

· El intercambio entre distintas monedas: los tipos de cambio.
· Los sistemas de fijación de tipos de cambio: tipos de cambio flexibles, fijos y ajustables.
· Causas y efectos de la apreciación o depreciación de una moneda.
· El sistema financiero internacional y el Fondo Monetario Internacional.
· Equilibrio y desequilibrio externos y sus implicaciones en la política fiscal y monetaria de un país.
· Crisis financieras y crisis económicas.
· El mercado global de capitales: ventajas e inconvenientes de su liberalización.
· La deuda externa: quiénes son los deudores y quiénes los acreedores, y posibles soluciones.

✔ PROCEDIMIENTOS

· Simulación de actividades de intercambio entre países y cálculo de su valor a través de los tipos de cambio.
· Análisis comparativo de los distintos sistemas de fijación de tipos de cambio.
· A partir de supuestos concretos, análisis e interpretación de las causas y los efectos sobre la economía del país de una depreciación o apreciación de su moneda.
· Identificación de las repercusiones de los desequilibrios externos en la política fiscal y monetaria de un país.
· Partiendo de hechos concretos, análisis de las relaciones existentes entre crisis financieras y crisis económicas.
· Reflexión y debate de los efectos de la deuda externa, identificando quiénes se benefician y quiénes se perjudican, y propuestas de solución.

UNIDAD 16: EL DESARROLLO

✔ CONCEPTOS

· En qué consiste el desarrollo.
· Las relaciones entre crecimiento, desarrollo económico y desarrollo humano.
· Características de los países en vías de desarrollo.
· Las teorías del crecimiento económico.
· Las teorías del desarrollo económico.
· La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).
· Las diferencias entre países y el Índice de Desarrollo Humano.
· Las condiciones de un desarrollo sostenible.

✔ PROCEDIMIENTOS

· Análisis de las relaciones y diferencias entre crecimiento, desarrollo económico y desarrollo humano.
· Elaboración de esquemas comparativos de las distintas teorías sobre crecimiento económico y desarrollo económico.
· Reflexión y debate sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo y sobre propuestas alternativas a estas ayudas.
· Interpretación y valoración crítica de las informaciones sobre las diferencias mundiales en renta por habitante e Índice de Desarrollo Humano.
· Análisis de las condiciones necesarias que permitirían un desarrollo sostenible para el conjunto de seres humanos que viven actualmente en la Tierra.

✔ ACTITUDES COMUNES

· Valoración de la Economía como ciencia social con sus métodos propios de análisis.
· Valoración del entorno social, manifestado mediante datos estadísticos, al estudiar los problemas económicos.
· Formación de opinión propia y contraste con las interpretaciones de los demás.
· Prevención en la interpretación de los datos estadísticos sobre los diferentes indicadores económicos
· Valoración del propio proceso de aprendizaje al tener que aplicar conocimientos asumidos previamente.
· Valoración de la necesidad de disponer de información estadística amplia y de calidad como base para la toma de decisiones.
· Hábito de lectura razonada y crítica de la información económica.
· Hábito en el uso de información económica como base para el análisis de la realidad.
· Iniciativa para abordar de forma autónoma el conocimiento de cuestiones económicas actuales.
· Hábito en el uso de informaciones económicas para conocer el funcionamiento de la economía española.
· Interés para relacionar diversas informaciones económicas y extraer conclusiones.
· Interés por conocer las interrelaciones de la economía española con el resto del mundo.
· Valoración del trabajo en equipo y la actitud participativa y responsable en un debate.
· Valoración de datos históricos en el análisis económico.
· Hábito en el uso de cálculos sencillos para resolver problemas o establecer conclusiones.
· Actitud participativa y responsable como ciudadano ante el problema de las crisis económicas, el paro y el futuro del estado del bienestar.
· Iniciativa y autonomía en el trabajo personal al buscar información y expresar opiniones.
· Interés por conocer sociedades con estructuras socio-económicas diferentes a la nuestra.
· Valoración de los efectos del actual modelo de crecimiento económico sobre la conservación del medio ambiente y la calidad de vida para todos los ciudadanos.
· Actitud responsable ante el problema del subdesarrollo y la pobreza.