Didáctica de Economía en el CAP

Blog de equipo para la Didáctica de Economía en el CAP 2006 de la Universidad de Zaragoza. Miembros: Barbara Freixas, Miguel Navarro y Pau Rivera.

16 diciembre 2006

4.- Criterios de evaluación

I. Identificar los problemas económicos básicos de una sociedad y razonar la forma de resolverlos en los principales sistemas económicos, así como sus ventajas e inconvenientes, considerando la tendencia reciente de la economía mundial.
Se trata de comprobar si el alumnado reconoce, a partir de su entorno inmediato, las necesidades más comunes que la sociedad tiene que atender y la exigencia de elegir entre unos recursos limitados; de qué formas más comunes una sociedad puede resolver el problema a través de las fórmulas que ofrecen los distintos sistemas económicos, analizando las ventajas e inconvenientes que cada sistema plantea. Se valorará su toma de conciencia ante la necesidad de gestionar esos recursos de una forma razonable para que sean capaces de satisfacer las necesidades presentes y futuras.

II. Señalar las relaciones existentes entre división técnica del trabajo, productividad e interdependencia económica, y analizar el funcionamiento de los distintos instrumentos de coordinación de la producción y sus desajustes.
Con este criterio se pretende comprobar si los alumnos establecen la relación existente entre la división técnica del trabajo, la productividad y la interdependencia económica y si comprenden cómo los sistemas de producción modernos han adoptado la división técnica del trabajo como sistema de mejora de la productividad.

III. Comprobar la adquisición de un conocimiento global de la estructura productiva española y aragonesa.
Se desea verificar si el alumnado es capaz de reconocer la estructura productiva y los elementos característicos de los tres sectores económicos (en el ámbito autonómico y nacional), identificando las actividades productivas de cada sector e interpretando su interdependencia.

IV. Utilizar el conocimiento sobre los modelos teóricos de los diversos tipos de mercado para explicar las variaciones que se producen en los precios de los bienes y servicios en función de distintas variables; analizar las desviaciones que se producen en la práctica entre los modelos teóricos y los mercados reales.
Con este criterio se comprobará si los alumnos identifican los mecanismos de funcionamiento de una economía de mercado, distinguiendo los factores determinantes de la oferta y de la demanda de un bien, que permiten demostrar que el equilibrio de mercado implica un acuerdo entre las dos partes, con el objetivo de fijar el precio y la cantidad intercambiada.

V. Conocer los distintos tipos de mercados.
A partir de este criterio se pretende que el alumno reconozca y relacione el mercado de factores productivos y el de bienes y servicios, así como los distintos modelos de mercados en función del número de partícipes: mercados de competencia perfecta e imperfecta; se pretende, especialmente, que aplique estos conocimientos al estudio de empresas o de actividades reales de su entorno.

VI. Identificar las principales variables macroeconómicas y analizar sus interrelaciones, valorando las limitaciones que tienen como indicadores de medida de la actividad económica y del bienestar de una sociedad.
Se trata de comprobar si el alumno identifica y sabe calcular, de una forma sencilla, las principales variables de la contabilidad nacional que se utilizan como indicadores de una economía (producto nacional, renta nacional, renta disponible, renta per cápita...); de igual manera, se comprobará si valora la importancia que tiene la correcta distribución de la renta obtenida, hecho evidente de desarrollo económico de una sociedad, recalcando la importancia que tiene el crecimiento de la renta como incremento del bienestar social en términos cualitativos y no en términos cuantitativos.

VII. Explicar e ilustrar con ejemplos relevantes los objetivos y funciones de la intervención del sector público en las economías de mercado e identificar los principales instrumentos que utiliza
Con la aplicación de este criterio se trata de comprobar si el alumnado identifica al sector público como un agente económico que interviene en los distintos mercados para garantizar el buen funcionamiento de la economía: redistribuyendo la renta, estabilizando la actividad económica a través de las políticas fiscales y monetarias, estableciendo un marco jurídico que regule el mercado laboral o el funcionamiento de algunas actividades económicas que puedan resultar lesivas con el medio ambiente, facilitando bienes y servicios que tiene un interés social, etc.

VIII. Valorar las ventajas e inconvenientes que supone la creciente intervención del sector público en la actividad económica.
Se trata de que los alumnos, a partir de ejemplos reales, reconozcan los instrumentos de política fiscal y monetaria y que sepan valorar los pros y los contras que tienen cada uno de ellos en el conjunto de la economía. Igualmente se valorará la importancia que tiene el sector público como agente económico y la evolución de su intervención en los últimos tiempos. También deberán ponderar la importancia que adquiere el presupuesto del Estado en las economías actuales como instrumento de planificación económica y de control del dinero público.

IX. Describir el proceso de creación del dinero, los cambios en su valor y la forma en que éstos se miden.
Se pretende comprobar si el alumnado reconoce las clases de dinero que existen en una economía, sus funciones y la importancia de tener una moneda estable como medio de pago en el ámbito internacional. Al mismo tiempo, se constatará si reconocen las principales instituciones financieras y si comprenden los mecanismos a través de los cuales se fija el precio del dinero, igual que la importancia que supone la entrada de España en la Unión Monetaria respecto a la política monetaria.

X. Reconocer las teorías explicativas de la inflación y los efectos que ésta supone para el conjunto de la economía
Se valorará el reconocimiento por parte del alumno del fenómeno de la inflación, sus efectos sobre la economía, especialmente los referidos a la pérdida de competitividad de nuestros productos en los mercados internacionales y de pérdida de capacidad adquisitiva para los distintos agentes económicos. También se comprobará la identificación de las políticas aplicables para controlar el problema y sus efectos tanto positivos como negativos.

XI. Identificar y contrastar las distintas áreas comerciales que existen en el mundo, manejar y conocer los principales conceptos aplicables al comercio internacional y valorar el impacto de las nuevas tecnologías frente a las formas tradicionales de comercio.
Se busca que el alumnado reconozca las principales áreas de comercio internacional y que sea capaz de reconocer y analizar de forma especial la Unión Europea como zona de referencia para nuestro país. Igualmente se valorará que conozca e interprete conceptos relacionados con la balanza de pagos: su estructura y desequilibrios básicos. También deberá constatar la influencia de las nuevas tecnologías y de los emergentes sistemas comerciales ligados a Internet en las actividades económicas de todos los países y mercados.

XII. Distinguir entre datos, opiniones y predicciones. Reconocer distintas interpretaciones y señalar las posibles circunstancias y causas que las explican, a partir de informaciones procedentes de los medios de comunicación social que traten desde distintas ópticas una cuestión de actualidad económica.
Se trata de comprobar que los estudiantes son capaces de diferenciar entre lo que es una información objetiva (unos datos) y lo que son opiniones o predicciones; además, deben ser capaces de interpretar esa información y de mostrar y defender un criterio personal, fundado y autónomo.

XIII. Buscar, leer, interpretar y, en algunos casos, elaborar cuadros estadísticos, gráficos o tablas sobre cuestiones económicas de actualidad, extrayendo conclusiones de los fenómenos representados.
Con este criterio se pretende valorar si el alumno es capaz de manejar información económica con distinta presentación y procedencia y además sabe extraer consecuencias a partir de ella.

XIV. Analizar y valorar ejemplos de actividades económicas que impliquen degradación medioambiental y sobreexplotación de los recursos naturales, reconociendo la escasez de estos últimos y la necesidad de repercutir el deterioro como un coste social. Buscar medidas que corrijan esa situación.
Se trata de comprobar que el alumnado tiene una actitud positiva y comprometida hacia la conservación del medio ambiente, mostrando interés por mejorar la preservación de su entorno. Debe valorar los recursos como un factor productivo escaso, en algunos casos no renovable, y reconocer lo que supone su mal uso o abuso para la consecución de un desarrollo sostenible.

XV. Evaluar la importancia y la repercusión del fenómeno de la globalización sobre los países menos desarrollados.
Se pretende que los alumnos reconozcan las causas de la internacionalización de los mercados y, sobre todo, que valoren y se comprometan de forma solidaria ante la desigualdad surgida a partir de ella; que comprendan y juzguen de forma crítica las divergencias que se están produciendo entre los países ricos y pobres.